0%
Posted inSin categoría

IRPH, ahora es el momento de reclamar

El IRPH Entidades o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es el segundo índice de referencia usado en nuestro país en cientos de miles de hipotecas. Además, también es el índice sustituto en las hipotecas referenciadas a euríbor a 12 meses.

Existen distintas sentencias que anulan este índice hipotecario por dos motivos:

a/ El IRPH es susceptible de ser manipulable por los propios bancos.
b/ Los hipotecados no fueron bien informados antes de firmar el préstamo.

En 2015 se acabaron publicando más de 30 sentencias en todo el país declarando nulo el IRPH hipotecario. En Álava, por ejemplo, la Audiencia Provincial además de anular el IRPH de un préstamo hipotecario, lo dejó exento de interés, por lo que la cuota del afectado solo se compondrá de capital.

Y a mediados de 2016, todavía siguen existiendo en todo el Estado más de un millón de afectados por el IRPH, cuyas hipotecas generan cuotas entre 200 € y 300 € más al mes que las de las hipotecas referenciadas a euríbor actual.

Es por ello que, pudiendo ser ABUSIVA la condición general de la contratación que establece como índice de referencia del préstamo hipotecario el IRPH Entidades, el hipotecado podrá reclamar a su entidad si en su momento no se le ofreció la suficiente información acerca de este índice, y se hizo referencia a que éste era mucho más estable que el Euríbor, aunque luego se ha demostrado que no ha sido así.

Ven e infórmate, ahora es el momento de reclamar!


Deja un comentario